Scroll to top
© 2018 Mercado Caribeño L3C. Crafted by SocioPaths.

Lanzan una guía cultural que apuesta a lo local

De seguro le ha pasado que le han preguntado o ha preguntado ¿qué hay nuevo para hacer en San Juan? Más allá de las tradicionales (y a veces obligatorias) paradas turísticas, es posible que se quede corto en sus respuestas. No por falta de lugares, sino muchas veces por falta de información o de guías que nos ofrezcan esas direcciones.

Pensando en esa carencia, un grupo de puertorriqueños, entre ellos la fotógrafa y editora Mariángel González, el artista Tony Rodríguez y la gestora cultural Hazel Colón, idearon “LOCAL”. Se trata de una guía cultural citadina en inglés, enfocada en arte y gastronomía, que apuesta a lo local.

A través de un diseño sencillo y fácil de manejar -a cargo de DD Diseño-, esta publicación ofrece una alternativa para aquellos turistas y no tan turistas que quieran explorar la ciudad de San Juan desde otros sabores y colores.

Esta iniciativa, según contó Rodríguez, surgió a raíz de la feria de arte internacional MECA (Mercado Caribeño), la cual se celebró el año pasado en Miramar. De ahí surgió la “necesidad” de crear un “producto” para ayudar al visitante, tanto local como extranjero, a gozar del ofrecimiento cultural y gastronómico de la ciudad capital, pero sin dejar fuera información sobre hospederías, farmacias y hasta correos cercanos.

Con eso en mente surgió “LOCAL”, una publicación curada, que los gestores presentarán hoy, a las 6:00 p.m., en Café con Cé, ubicado en la calle Loíza, en Santurce, con una actividad de intercambio de libros.

Por cada libro de arte -en buen estado- que se lleve, se ofrecerá una guía gratuita. Los textos que se reciban serán donados a la biblioteca de la Escuela de Artes Plásticas y Diseños, en el Viejo San Juan, que quedó seriamente afectada tras el embate del huracán María.

Para el grupo, según dijo Colón, era fundamental fomentar la economía local y solidaria por lo que prácticamente el 99 por ciento de los lugares que se destacan en la publicación son negocios del país.

Sobre por qué han apostado a un producto impreso en la era digital, González manifestó que una guía sigue teniendo una función práctica que la tecnología todavía no supera porque depende de internet, de la señal del celular, entre otros factores. La guía impresa, además, es un “pieza de colección”, un objeto fácil de manejar, que también sirve como registro de un momento.

“Fue algo inconsciente, pero cuando llegó la guía y nos preguntamos cuál es el rendimiento cultural del producto, vimos que servía como una documentación, sobre todo, en el caso específico de los espacios de arte que sabemos que muchos de ellos operan en una cultura bien underground, que tienen una fecha de expiración, y quea veces no queda ningún registro.  Así que a través de la guía queda una documentación de que esos espacios existieron”, comentó Colón.

Aunque el peso de esa documentación es importante, González aclaró que la publicación no está enfocada en ser una publicación oficial o trazar una historia lineal, sino que sigue siendo una guía enfocada en arte y cultura, al margen de la oficialidad. Lo que sí destacó es que en un futuro podrían ampliar e incluir otros temas y contextos dentro de la guía, la cual se podría replicar en otros pueblos e incluso en otra isla del Caribe.

“La misión de nosotros es exportar y aglomerar el arte dentro del mercado caribeño. Esto es bien fácilmente replicable y las posibilidades son infinitas”, agregó Colón, toda vez que adelantó que, aunque serán fieles al producto impreso, en un futuro crearán una experiencia completaría a la guía a través de una plataforma digital.

Rodríguez, en tanto, adelantó que esta primera edición es como una prueba para impactar los negocios locales, pero que ahora observarán cómo pueden hacer una publicación “más rica y más robusta”.

“LOCAL” ya está disponible en Libros AC, Café con Cé y otras tiendas locales. Tiene un costo de $15.

¿Qué incluye la guía?

“LOCAL” ofrece mapas, direcciones, imágenes y un directorio curado de lugares en las siguientes zonas de San Juan: Miramar, Parada 22, Barrio Obrero, Calle Loíza, Condado, Viejo San Juan, Río Piedras, Cupey y Avenida Piñero.

 

Published on El Nuevo Día, by: Mariela Fullana Acosta on

Related posts

Post a Comment