Scroll to top
© 2018 Mercado Caribeño L3C. Crafted by SocioPaths.

La Feria de Arte Internacional MECA presenta dinámico espacio al arte

Con la participación de siete países y más de 30 exhibidores abrió el pasado viernes la segunda edición de la Feria de Arte Internacional MECA, la cual se celebra hasta hoy, lunes, en el Antiguo Arsenal de la Marina Española, en la Puntilla, en el Viejo San Juan.

Decenas de artistas locales e internacionales se pasean por las diversas salas de exhibición de esta feria, la cual presta atención tanto a creadores emergentes como veteranos. La feria está dividida en tres grandes áreas: “Exhibición central”, que cuenta con 17 galerías; “Mecanismos”, donde hay piezas de siete espacios emergentes escogidos por la curadora Carla Acevedo-Yates, y “Proyectos especiales”, que muestra cuatro propuestas.

En el área de “Mecanismos” se destacan trabajos del espacio puertorriqueño Km 0.2, así como de la curadora local Sofía Shaula Reeser Del Río, quien presenta trabajos de las fotógrafas Valentina Siniego y Gabi Pérez-Silver. También se aprecia el proyecto “FemTrap”, de la artista puertorriqueña Sofía Maldonado, quien en esta ocasión trabaja retratos intimistas en acuarela inspirados en la diversidad de mujeres cantantes de reguetón y trap. Llama la atención, de igual manera, el trabajo del artista francés Alexandre Bavard, quien exhibe varias piezas como parte del espacio Justkid -con base en Puerto Rico.

Es un artista que estudió arte, pero también tiene 15 años en el graffiti y lo que presenta ahora es cómo poner la energía del graffiti sin usar un canvas”, explicó Charlotte Dutoit, una artista francesa que hace 13 años reside en Puerto Rico, donde desarrolló su compañía artística Justkid. Otro de los trabajos que los asistentes disfrutarán en “Mecanismos” son los “perros”, del artista estadounidense Ryan Brown, que el público ve desde que entre al Arsenal de la Marina, y que son presentados por la galería Y Gallery, de Nueva York.

En la exhibición central destacan, entre otros, la galería Embajada -con base en la isla- que tiene trabajos de diversos artistas locales e internacionales, entre ellos del puertorriqueño Jorge González, quien recientemente tuvo una exhibición en el Museo de Whitney. De igual forma, se aprecia el trabajo de la artista Cristine Brache que observa la relación de Puerto Rico con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de una instalación en la que trabaja alrededor de las cinco Miss Universe que ha tenido el país.

“Trump fue director de Miss Universe y pensé en el trato que él da a las mujeres, pero también a Puerto Rico, y pensé que era una forma sutil de hablar de estos temas”, compartió.

Los galeristas dominicanos César Encarnación y Amy Hussein, en tanto, presentan “Progreso”, de su galería Casa Quien, ubicada en Santo Domingo. Es la segunda vez que participan de la feria, y en esta ocasión muestran el trabajo de tres artistas dominicanos, Maurice Sánchez, Lucía Hierro y José Morbán, con los que hacen un comentario político sobre su país. Una de las piezas de esta galería es un collage de Lucía Hierro donde se aprecia al dictador Rafael Leónidas Trujillo y su nieto, Ramfis Domínguez Trujillo, que actualmente aspira a la presidencia de la República Dominicana.

El discurso de esta persona es igual que el del abuelo. Es súper homofóbico, anti-haitiano, racista, misógino, religioso, que se quiere separar del legado de su abuelo, pero realmente con su discurso no lo está haciendo”, compartió Amy Hussein sobre la pieza interactiva que el público puede pisar.

De los proyectos especiales, merecen mención aparte el trabajo de los puertorriqueños Bobby Cruz -que reinterpreta a los emojis desde un lugar muy tropical- y el de la reconocida artista abstracta Ivelisse Jiménez, que presenta varias piezas de su serie “Watermarks” (Marcas de agua), las cuales trabajó después de que el huracán María destruyera su taller de trabajo.

Hazel Colón, directora cultural de MECA, compartió que esta feria es una oportunidad para que el país sepa lo que está pasando en la escena artística tanto nacional como internacional y tenga acceso a esos espacios que en ocasiones son desconocidos por el público general.

Esto es una muestra representativa de lo que está pasando en Puerto Rico. Muchas veces nos sentimos enajenados de lo que está pasando aquí (a nivel artístico) porque esos espacios de exhibición independiente o no los seguimos o no sabemos cómo llegar a ellos. También estamos presentando otra cara en término de turismo demostrando que se puede hacer un turismo más cultural”, concluyó Colón, quien destacó que en la apertura participaron 150 estudiantes de escuelas públicas y privadas, ya que una de las misiones de este evento es “democratizar el acceso a la educación”.

published on: El Nuevo Día, by Mariela Fullana Acosta, on November 19, 2018

Related posts